TURANDOT La vitalidad de la música de Puccini y el encanto de sus melodías hacen que esta ópera sea una de las más apreciadas y representadas en todo este mundo.

10 noviembre 2009

SUOR ANGELICA: Giacomo Puccini

Ópera en un acto
Música: Giacomo Puccini
Libreto: Giovacchino Forzano
Esta obra vio levantar su primer telón el 14 de diciembre de 1918 en la Metropolitan Opera House de Nueva York y es una de las pocas que sólo tiene intérpretes femeninas.
ELENCO
SOR ANGÉLICA ...SOPRANO
LA TÍA PRINCESA... CONTRALTO
LA ABADESA... MEZZO-SOPRANO
LA CELADORA... MEZZO-SOPRANO
LA MAESTRA DE LAS NOVICIAS... MEZZO-SOPRANO
SOR OSMINA... SOPRANO
SOR DOLCINA... SOPRANO
HERMANAS RELIGIOSAS... SOPRANOS
.
Sinópsis de la ópera "SUOR ANGÉLICA"
La ópera se sitúa en un convento, en el siglo XVII. Los roles son confiados por entero a voces femeninas. La acción se inicia al atardecer, el claustro está vacío pero escuchamos a las religiosas entonar un Ave Maria. Al concluir el oficio la Hermana Celadora, da una reprimenda a las novicias que llegaron con atraso, que recen por las almas en peligro en lugar de mostrarse tan alegres, charlatanas y amantes de las flores. Nada está permitido y sólo las blancas ocas tienen derecho a la recreación.

Genoveva hace notar que la luz del sol poniente pronto caerá sobre la fuente, haciendo que el agua parezca de oro: evento que solo se da en tres crepúsculos al año. Las monjas discurren sobre tópicos mundanos y Sor Angélica niega haber tenido deseos de tal índole cuándo Genoveva la interroga sobre el particular. Las demás hermanas saben sin embargo que Angélica reza por saber de su familia, de la que no tuvo noticia en siete años: época desde la cual -noble princesa caída en desgracia- fue obligada a tomar los hábitos.
De improviso llaman a Sor Angélica para que socorra a la hermana Clara, a quién han picado el rostro las avispas; Sor Angélica prepara hierbas y flores para hacer una poción que calme el dolor de las picaduras. Entran dos monjas con un burro llevando en su lomo una cesta cargada; todas colaboran en descargarla, y una de las monjas que ha entrado relata acerca de un carruaje imponente y lujoso que ha visto detenido en la puerta del convento; las hermanas discuten excitadas, y hacen conjeturas sobre quién pueda ser la persona visitante. Sor Angélica muestra ansiedad y esperanzas, y las otras monjas desean para el bien de Angélica, que la visita tenga que ver con ella, entra la madre Abadesa, y luego de dispersar a las distintas monjas, informa a Sor Angélica , que ha estado esperando humildemente, que ha venido a verla su Tía, la Princesa.
La Princesa, que tomó a su cuidado a Angélica al morir los padres de ésta, hace severa y majestuosa entrada. Sobreviene un silencio impresionante. Por un largo y dramático diálogo, nos es revelado que Angélica fue encerrada en el convento por haber deshonrado a su familia y haber tenido un hijo siendo soltera. La religiosa pregunta entonces con vehemencia sobre su hijito, y esto la lleva a enterarse –desfalleciente ante la revelación- de que la criatura murió hace dos años pese a todos los esfuerzos que se hicieron por salvarle de una fiebre maligna.
La Tía, que había venido a requerir la firma de Angélica para hacer la cesión de su padre de herencia a favor de su joven hermana Anna Viola, que esta por casarse, parte con aparentemente inexorable falta de humanidad, dejando a Sor Angélica. Al quedar sola, da rienda suelta a su dolor en el aria célebre de esta ópera. Senza mamma, bimbo, tu sei morto. En ese tocante trozo expresa Sor Angélica su desesperación por haber perdido el hijo, al que no pudo conocer. Su anhelo es que pueda encontrarse con él en el cielo. En un hilo de voz insta al pequeño a que le hable.
Las religiosas forman un círculo que rodea a Angélica, caída como en éxtasis: “¡la gracia ha descendido del cielo!” -exclama Sor Angélica-. Se oye el batir de una sonaja del convento, llamado e las religiosas a retirarse a sus dormitorios. Angélica que ha rezagado y quedado sola con su alma bajo un cielo estrellado, recorre la huerta del convento y recoge de él ciertas hierbas venenosas, cuyos efectos conoce del mismo modo que conoce las virtudes curativas de otras. Su decisión de eliminarse está inflexiblemente tomada. De su adiós a la vida y al convento adormecido, y dice que parte para siempre porque la ha llamado su hijito: en un rallo de estrellas se le apareció su hijo y le ha dicho “¡Mamá ven al paraíso!”. Añade: “¡Muero por él y lo volveré a ver en el cielo!”. En medio de febril exaltación abraza la cruz la besa, se inclina rápidamente sobre una jarra con la poción venenosa y volviéndose hacia la iglesia, bebe el contenido.
La luna aparece en ese preciso instante y con su luz vuelve la conciencia a la extraviada Sor Angélica, que comprende la enormidad de su actitud. Exclama: “¡Ah, estoy condenada…Oh, Virgen mía, no me hagas morir en condenación!”. Se opera entonces el milagro: son los ángeles los que responden entonando el himno a la Madre de madres. La iglesia, toda iluminada, se abre de par en par; aparece la virgen y mientras Angélica exhala su ultimo suspiro, un niño rubio vestido de blanco se precipita ante ella, en tanto el coro celestial prosigue, Salve Maria, Mater purissi...
.
En la foto: Renata Scotto
Para disfrutar: Arias interpretadas por Renata Scotto:
Renata Scotto "Senza mamma" Suor Angelica
Renata Scotto "Final Scene"

Texto: Adrianina.
Algunos datos tomados del cuadernillo de la ópera Suor Angélica en disco.

15 comentarios:

Ceci Bravo dijo...

La opera no me llega.. es una forma de arte, para la cual no tengo sensibilidad.

El sereno de los faros dijo...

bueno...a ver cuando se abre el colón de nuevo pa ver algo tan impactante.

besos turandot,
(aún nos queda la ópera del fulbo)

Adriana dijo...

Si comenzarías por leer argumentos y escuchar algunas Arias de seguro le empezarías a encontrar el gustito.
En mi perfil tenés el clip de audio que te lleva al aria (acto final) Nessun Dorma de Turandot.
Besitos CECI.:-)

Hola SERENO: Tengo entendido que reabre el 25 de mayo del 2010.
De todos modos, para los amantes de la ópera también es altamente recomendable la Juventus Lyrica en el Teatro Avenida.
Esta temporada cerró con La Traviata.
Beso grande.:-)

Joaquín Campos dijo...

YO HAGO ESO, TENGO EL LIBRETO MIENTRAS VEO EL DVD. ALGUNAS SON MARAVILLOSAS.
BESOS.
ESTA NO LA HE VISTO, QUEDA PENDIENTE.

Adriana dijo...

Hola GROUCHO. En caso de ver ópera en dvd no puedo distraer la vista, por lo cual sé el argumento de antemano.
Tengo algunas que me están esperando.

Besotes.:-)

LUX AETERNA dijo...

En mi pobre experiencia lo que me ha gustado cuando he fui a ver Turandot fue que en una pantalla iba saliendo los diálogos.
Respecto a la trama me sorprendió que una religiosa pensara en suicidarse, pero también recordado a mi lejanísima epoca de catequesis recuerdo que si en verdad ella antes de morir se arrepintió aún sin confesión lo mismo quedó salva.

Besos hermosa

Adriana dijo...

Creo LUX que el amor de una madre ante la pérdida de un hijo trasciende cualquier creencia y mandato religioso.
En esta ópera, queda bien claro sobre el aria final y último párrafo de la publicación [La luna aparece en ese preciso instante…] el lamento, el suicidio, la desesperación por haber incurrido en pecado mortal y el milagroso signo de perdón.
Sor Angélica muere en estado de gracia.

¡Afortunado! Viste Turandot.
Beso grande.:-)

LUX AETERNA dijo...

Si tuve la suerte de ver Turandot pero en el Luna Park el Colón ya estaba en refacción, eso si sería capaz de correr los riesgos de Calaf con tal de conocer a la Turandot de este blog.

Otro beso

Adriana dijo...

Siempre un galán usted LUX.

Besos.!

Calavera dijo...

Muy lindo. Es cierto que conociendo el guión la ópera se revela y ahí está el otro placer, porque sólo con la música también se disfruta.
Hay una colección que salió hace relativamente poco y que vendían en los quioscos, de óperas que venían con su guión en el diioma original y traducido, una maravilla para escuchar leyendo.
Nunca vi ópera en vivo; hace poco que estoy aprendiendo a disfrutarla y espero ansioso el 25 de mayo para ir al Colón.
De la Juventus Lyrica no tenía idea, voy a ver qué se puede ir a ver ahora.
Muchas gracias Princesa, como siempre, por acercarnos estas cosas tan lindas.
Un beso.

Adriana dijo...

Hola CALAVERA: Comparto totalmente tus primeras líneas.
El Teatro Avenida es maravilloso, la acústica es excelente, creo que echas rodar una moneda y resuena, claro que los amantes de la ópera estamos ansiosos por ir al Colón.
La temporada de ópera ya concluyó en el Avenida, pero siempre hay conciertos de piano y demás espectáculos.
No estaba al tanto de la colección que había salido en revistas, mañana le pregunto a mi diariero, una o dos veces por mes paso por Yenny y veo las novedades, las que voy coleccionando las compro siempre por ahí.

Besos, gracias por apreciar siempre mis publicaciones.
Te debo una visita, mañana paso por tu blog, he tenido una semana de mucha actividad.

El último samurai bancario dijo...

Hola Princesa

Lo cierto es que la ópera es algo que me atrae aunque nunca es un género que haya seguido con asiduidad.

La llegué a entender más cuando conocía el argumento y desarrollo de la función. Me pasó con Rigoleto y es ahí cuando descubres el secreto de ese arte.

Besos bella Princesa.

Adriana dijo...

Hola SAMURAI: Recuerdo que en alguna publicación me hiciste saber que fue tu hermano que te hizo conocer la ópera Rigoletto, y de ahí es que te empezó a gustar.
Por lo demás todos los que hemos visto en mayor o menor medida ópera coincidimos en que saber el argumento de antemano es fundamental.

Besos.:-)

El Viejo @gustín dijo...

Lo suyo Impecable como siempre.
Que placer recorrer de su mano, los secretos de tan vasta expresión.
Aprender de Ud. da placer.

1 beso Adri.

Adriana dijo...

Hola AGUSTÍN:
Gracias por tus palabras.
Un beso grande.!