TURANDOT La vitalidad de la música de Puccini y el encanto de sus melodías hacen que esta ópera sea una de las más apreciadas y representadas en todo este mundo.

20 mayo 2008

Luciano Berio y un nuevo final para TURANDOT.

En 2002 Luciano Berio compuso otro final para esta Turandot cantada en el Fest. De Salzburgo. Aunque no con el éxito de otras óperas del autor, Turandot tuvo una acogida cada vez mejor y hoy en día figura en el repertorio internacional. La historia se situa en una China milenaria en que una princesa, Turandot (soprano) para evitar el matrimonio, formula tres difíciles adivinanzas a los príncipes que sean candidatos a su mano; quien no las acierta es ejecutado. Así durante años, han sufrido la muerte numerosos príncipes. Toda Pekín vibra con las ejecuciones, pero un príncipe ignoto, Calaf (tenor), fascinado por la belleza de Turandot, desea presentarse a la prueba a pesar de que su esclava Liú (soprano), que cuida a su anciano padre Timur (bajo), le suplica que no lo haga. También tres ministros de la corte, Ping (barítono), Pan y Pong (tens) tratan de disuadirlo, pero Calaf se presenta y tras se advertido por la princesa de que espera la muerte (aria “In questa reggia”) adivina las tres respuestas (la esperanza, la sangre y la propia Turandot), pero viendo aún gélida princesa, le ofrece un único enigma: el nombre del príncipe-que nadie conoce en Pekín-a cambio de su vida. El emperador Altoum (tenor) expresa su deseo de que Calaf venza la prueba. La tirana princesa prohíbe que nadie duerma en Pekín esa noche, pero Calaf se siente seguro (aria “Nessum Dorma”). Los ministros saben que Liú debe saber el nombre del príncipe, y la propia emperatriz ordena que la torturen, pero ella, humilde, considera un honor morir por el príncipe al que ama y aconseja a la princesa que ceda (“Tu che di gel sei cinta”). Calaf, enamorado, acaba poniendo su vida en manos de Turandot al confesarle su nombre, y ella convoca a la corte paraa declararse ganadora: ante su pare afirma que ya sabe el nombre del príncipe. Es “Amor”, exclama ante la alegría de todos. La ópera ya no pertenece a la corriente verista, si bién conserva elementos de ésta (el personaje de Liú) y debe situarse en la oleada postverista del melodrama italiano.
.
Luciano Berio: (Oneglia, Liguria, 24-10-1925/Roma, 27-5-2003)
Compositor italiano. Formó con Bruno Maderna el laboratorio de fonología de la RAI (Radio italiana) y trabajó después en Darmstad en la linea de máxima experimentación musical.
Estuvo casado con la soprano Cathy Berberian, de quien se divorció en 1966. Dedicó su atención ocaisional a la ópera, estrenando en 1984 en el festival de Salzburgo su título más representativo. Un re in ascolto.
En 2002 estrenó en el mismo Festival un nuevo final para Turandot de Puccini, para sustituir el de Alfaro.
.
Otras publicaciones relacionadas en este blog:
Sinópsis de la ópera Turandot
Puccini y Turandot
.
Fuente: Diccionario de la Ópera de la A a la Z. Roger Alier. Ediciones Robinbook. 2007. Barcelona.

No hay comentarios.: