TURANDOT La vitalidad de la música de Puccini y el encanto de sus melodías hacen que esta ópera sea una de las más apreciadas y representadas en todo este mundo.

28 noviembre 2009

CHARLIE CHAPLIN

CHARLIE CHAPLIN (1889-1977). Cineasta y actor estadounidense. Chaplin hace reír caricaturizando los defectos de la sociedad.

Charlot nace en un rincón pobre de Londres, Kensington road, el 16 de abril de 1889. Sus padres, Hannah y Charles, son actores ambulantes y forman un dúo cómico. Pero no había de qué reírse porque el padre es alcohólico, la madre se separa de él y Charlie parte a Estados Unidos mientras Hannah se queda sola. El padre volverá un año después, pero será para abandonar la familia.

A pesar de la adversidad, Charlie y su medio hermano, Sydney, son casi felices. Mientras su madre actúa en el teatro intentan aprender solos a hacer pases de magia: “Entonces un día me tragué medio penique y mi madre tuvo que llamar al médico”. Podemos reínos, pero no demasiado de todos modos.
Hanna pierde la voz cuando Charles tiene cinco años. Para ella se acaba la escena y ahí la tenemos como empleada a domicilio, cosiendo día y noche por muy poco dinero. Es la miseria: “Más de una vez cargamos sobre una carretilla los dos colchones, nuestras tres sillas de paja y los flacos bultos de nuestros pobres trapos. Partíamos en busca de otro alojamiento”.
Son tan pobres que los niños no pueden ni siquiera ir a la escuela. No hay de qué reírse. Pero Charlie recuerda: “Mi madre siempre se destacó en su medio y se mantenía atenta a la forma en que hablábamos, corrigiendo nuestras faltas gramaticales y dándonos la impresión de que éramos distinguidos”.

La familia tiene tan pocos recursos que deben ser admitidos en el hospicio de pobres en Lambeth. Además, la mamá se vuelve loca y las autoridades la internan en un asilo.
Ya era como un filme de Charlot. Los dos hermanitos se encuentran en un orfanato”…donde me enseñaron a escribir mi nombre, Chaplin. La palabra me fascinaba y me daba la impresión que se me parecía”.
Y después Sydney es enviado directamente a la marina. ¡Y uno no se divierte mucho en la marina inglesa!
Charlie, de apenas siete años se encuentra solo. En el orfanato la disciplina es estricta. Charlie resiste lo mejor que puede, a pesar de los castigos físicos. Es la famosa educación inglesa, la de latigazos en la espalda y las nalgas. Los buenos tiempos. Para retorcerse.
Charlie tiene nueve años cuando deja ese establecimiento siniestro. Felizmente, Sydney vuelve a Londres y no quiere volver a poner los pies en un barco. Y Hannah recupera a sus dos hijos: “Vivíamos en un cuarto miserable, por lo general no teníamos que comer. No teníamos zapatos. A menudo mi madre se sacaba los botines y uno de nosotros dos se los calzaba para correr hasta la olla popular y traer nuestra única comida del día”.

La continuación siempre es de una comicidad desopilante. A Hannah la internan de nuevo en el asilo, vuelve a salir y de vuelta a entrar. Cuando la mamá está entre dos crisis, se ocupa de la instrucción de sus hijos. Si no, cuando pueden, van a la escuela: “Lo que, de todos modos, significa un cambio, porque la presencia de otros niños me hacía sentir menos solo”. A Charlie, las clases no le interesan gran cosa. Para él, la historia por ejemplo, no es más que “violencia y perversidad, una sucesión de regicidios y de reyes que hacen matar a sus esposas, sus hermanos y sus sobrinos”.

Pero el destino acecha. Un día durante el recreo, Charlie recita para sus compañeros El gato de Miss Priscilla, un chiste que la madre les había enseñado: “El señor Reid, nuestro profesor, levantó la nariz de su trabajo y se divirtió tanto que, mientras todos volvían a sus lugares, me hizo repetir el cuento, que produjo tempestades de risa. Después de eso, mi reputación se extendió y, al día siguiente, me hicieron pasar de aula a aula, frente a los chicos y a las chicas, para recitar el monólogo. A los cinco años, ya había actuado para reemplazar a mi madre delante del público, pero, en rigor, era la primera vez que disfrutaba conscientemente de la gloria. La escuela se volvió un lugar apasionante”.

Charlie Chaplin tiene nueve años. Es pobre como su hermano y su madre está loca. El futuro no le sonríe. Además el pobre chico tiene asma.
Todavía no sabe que entrará en una compañía de teatro itinerante poco tiempo después, apenas un año, y conocerá a actores excelentes. Sobre todo, leerá mucho.
Todavía no sabe que es Charlot.
Y que se convertirá en el actor cómico más grande del siglo XX.
Uff. Ahora pueden sonreír.
.
Y hablando de sonreír; en este mismo blog pueden leer un hermoso poema de Charlie Chaplin, que nos muestra como a pesar de tener una vida nada fácil, siempre se puede salir adelante y no debemos darnos por vencidos; y comienza con esta introducción.
"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila
, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos..."
Seguir leyendo
Poema de Charlie Chaplin

Sobre su atuendo: Chaplin debe rodar Charlot y está contento consigo mismo...
Contento consigo mismo pero todavía no tiene traje. Chaplin entonces reúne con habilidad los accesorios que formarán la célebre silueta. Su idea es jugar con oposiciones: juntar un sombrero demasiado pequeño con zapatos inmensos, reunir un pantalón demasiado grande con un saco estrecho. Cuenta que desde que se vistió, las ropas y el maquillaje le hicieron sentir a Chaplin que verdaderamente era Charlot.
Y, dos molinetes de bastón más tarde, el personaje existe: "Es al mismo tiempo un vagabundo y un caballero. Quisiera hacerles creer que es un sabio, un músico, un duque, pero no desdeña recoger colillas ni robarle un pirulí a un bebe"
.
Nota: Tomado del libro; Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios. Editorial CATAPULTA CHILDREN ENTERT. 2007.

16 comentarios:

Ana dijo...

Que historia más interesante...

Muchos besitos de domingo lluvioso.

Adriana dijo...

Si, un ejemplo de vida.

Domingo lluvioso y desapacible ANA.
Bsis para vos también.:-)

María Luisa de Parma. dijo...

Me fascina, Chaplin, creo que nadia le ha dado el lugar que se merece todavía, buenísima entrada.
Un beso.

Adriana dijo...

Así también lo creo CAROL. Si volvés a releer esta publicación no dejes de leer el poema recomendado, si es que ya no lo hiciste.

Beso grande para vos.:-)

Marcela dijo...

Me encanta Chaplin. No puedo parar de ver sus películas. Tiene ese don de hacernos reír y después comprender que reímos pero que hay algo detrás, hay muchas cosas que vamos descubriendo con el tiempo.
Hermoso el poema. Imperdible.
Besos.

LUX AETERNA dijo...

Adri me encantó, no sabia nada de la vida de Chaplin, aunque debo confesar que a mi me gusta mas Buster Keaton, pero lo mismo es muy interesante, desconocía que eran tan pobres.
Y otra cosa eso de "Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios" me encantó.

Besos hermosa, y que lindo que volvió tu avatar!

Adriana dijo...

Su humor siempre estará vigente, él honraba el cine mudo, le gustaba transmitir emociones a través de la expresión.
Besos MARCELA.:-)

Hola LUX: Sabés que al igual que vos desconocía que había tenido una infancia tan difícil. Es a partir de leer esta enciclopedia, con un nombre tan particular, que me anoticié.
En realidad él no fue un alumno rebelde como si lo fueron Agatha Christie, Jean Cocteau, Einstein entre otros, más bien que no tuvo muchas opciones. Si es digno a destacar esa madre que en los momentos de lucidez trataba de instruirlos.
Pero mirá que siempre está esta foto, es en el otro blog dónde voy alternando, se te hace lío, jaja.
Bsos LUX.
Nos seguimos leyendo.:-)

Unknown dijo...

pensé que había muerto en el 73. qué grande del cine!
un besito adri.

El Viejo @gustín dijo...

Admirable.
como siempre, impecable la data.
"Carlitos"; quien reflejo en su obra las miserias mas miserables de la raza humana, siempre dejaba un espacio para la sonrisa.

1 beso Adri

Anónimo dijo...

Amo a chaplin!!
he leido un par de poemas de él, pero lo que mas disfruto son sus películas, una ves por semana, generalmente los jueves, me dedico a ver de dos a tres de sus películas.

Un abrazo.

Adriana dijo...

GRETTEL. Querido AGUSTÍN. ACACIA. Un placer leerlos y saber que les gustó la publicación, en cuanto me sienta un poquito mejor los visito.

Besos muchos.:-)

El Viejo @gustín dijo...

Que estes Mejor Adri,

1 beso y abrazo

Candela dijo...

Hola Adrianina
Desde España te pregunto si tienes el nuevo argumento de Turandot para darlo a conocer.
Un abrazo

Adriana dijo...

Besitos para vos AGUSTÍN. Todo bién a Dios gracias.
Te visito a la tardecita.

En el tema estoy trabajando CONCHITA, en cuanto tenga material confiable lo publico.
En lecturas recomendadas a la izquierda hay algo, breve, pero algo al fin.
Figurita difícil. Besos.

El último samurai bancario dijo...

Hola Princesa

Llego tarde, muy tarde, lo sé, pero las jornadas profesionales no acaban y menos ahora que estoy a punto de conseguir un nuevo ascenso.

En cuanto al post me encantó, no sólo el relato sino también su poesía. No sabía que escribiera poesías.

Fue un gran actor. Siempre me gustó su obra.

Muchos besos bella Princesa.

Adriana dijo...

Hola de nuevo SAMURAI: Es que diciembre es un mes particular, uno va cerrando muchas actividades.
Que bueno lo de tu ascenso ¡Felicidades!.

¿Viste que bonito el poema? Yo tampoco sabía que él escribía, fue a partir que me empecé a interiorizar un poquito más sobre su vida que lo descubrí.
Bso enorme, yo debo ponerme al día también con muchos blogs, por eso ya cerré las publicaciones en el otro blog y en breve lo haré en este.
Por este año, claro, jaja.

Otro bso.