TURANDOT La vitalidad de la música de Puccini y el encanto de sus melodías hacen que esta ópera sea una de las más apreciadas y representadas en todo este mundo.

15 agosto 2009

Esposas asesinas: Clitemnestra, Medea

DESDE ASESINAS con hacha hasta envenenadoras, la mitología griega esta llena de historias de esposas que matan a sus maridos. Una de ellas cuenta que Dánao, descendiente de Zeus, tenía 50 hijas-a las que se conocían como las Danaides-; su hermano Egipto tenía 50 hijos. Egipto pretendía que las muchachas se casaran con sus hijos, pero a las mujeres no les agradaba la idea y Dánao se negó. Al insistir Egipto, Dánao cedió, pero les dijo a sus hijas que mataran a sus maridos la noche de bodas.
Obedecieron todas menos Hipermestra, que estaba enamorada de su marido, Linceo.

Las 49 asesinas fueron condenadas en el inframundo a llenar recipientes con la ayuda de cedazos-una tarea eterna-.
Medea y Clitemnestra son las dos parricidas mas famosas. Clitemnestra detestaba a su marido Agamenón por haber sacrificado a su hija mayor, Ifigenia, siguiendo instrucciones de la diosa Artemisa, para permitir a los griegos poner rumbo a Troya y librar allí guerra contra los troyanos. Cuando Agamenón regresó de Troya, trajo consigo a una nueva amante, la sacerdotisa de Apolo Casandra. Mas enojada aún, Clitemnestra, valiéndose de su nuevo amante-Egisto-atrajo a Agamenón a casa. Mientras éste tomaba un baño, lo envolvió en una red y lo apuñaló hasta matarlo.

Estos mitos tal vez testimonien el temor del hombre a que las mujeres puedan aniquilarlos.
.
MEDEA
Pasión, desenfreno y destrucción.
.
Medea era sacerdotisa de Hécate, diosa de la noche, de los maleficios y las apariciones espectrales. La deidad le dio a su seguidora el poder de hacer invulnerables a los jóvenes o restituir la juventud, a los ancianos, así como de transformar los materiales.
Es la hija de Eetes, rey de Cólquide (país en el que se encontraba el vellocino de oro, regalo de los dioses, que apostaba prosperidad a quien lo poseyera) y nieta de Helios.Cuando Jasón, el argonauta, llegó a Cólquide en busca del vellocino de oro, el rey Eetes se negó a entregarlo si antes Jasón no cumplía una prueba: debía domar los toros de bronce que soplaron fuego y luego utilizarlos como bueyes para arar el campo en el que tuvo que sembrar dientes de dragón, y, luego, vencer a los guerreros que brotaron de allí.
Inicialmente, Jasón no encontraba la manera de realizar semejante hazaña. Entonces aparece Medea, quien custodiaba el vellocino que pertenecía a su padre. Medea había observado a Jasón desde su llegada a Cólquide y se había enamorado a primera vista de él; por eso se ofrece no soloa ayudarle a superar las pruebas que su padre le había impuesto, sino al dragón que vigilaba el vellocino para que Jasón pudiese tomarlo sin tener que enfrentarlo.Jasón logró tomar el vellocino con la ayuda de Medea y salió huyendo a su barco, el Argos.Por su parte, la hechicera y su hermano Apsitro, que la había secundado en su ayuda a Jasón, emprendieron también la huida con este para evitar la ira de Eetes, que estaba indignado no solo por haber perdido el vellocino, sino por haber sido traicionado por sus propios hijos.
En medio de la huida, Apsitro se sintió culpable y no quiso seguir en su carrera con Medea. Indignada por la actitud de su hermano, y sintiendo que las naves de su padre se acercaban velozmente al Argos, la hechicera decidió degollar a Apsitro, cortar su cuerpo en pequeños pedazos y lanzarlos al mar para que su padre tuviese que detenerse a recogerlos y así no pudiera darles alcance.Al llegar a Yolco, ciudad desde la cual había partido Jasón en busca del Vellocino, al ver el trofeo en su palacio ya no estuvo dispuesto a ceder su gobierno. Ante la actitud adoptada por Pelias, Medea volvió a intervenir para ayudar a Jasón. Convenció a las hijas del rey de que cocinaran y mataran a su padre, para que ella pudiese demostrar sus poderes mágicos devolviéndoles su vida. Las princesas hicieron los que se les pedía, pero en el momento en que debía vivir a Pelias. Medea aseguró haber olvidado los conjuros necesarios para hacerlo. El engaño, sin embargo, no tuvo el efecto ulterior esperado, pues fue uno de los hijos de pelias, y no Jasón, quien asumió el gobierno tras la muerte del anciano rey.Jasón y Medea siguieron entonces hacia Corintio, en donde permanecieron diez años y tuvieron varios hijos. Al cabo de este tiempo, la hechicera se dio cuenta que su marido cortejaba a otra mujer, la princesa Creusa. El desleal explicó así la situación a Medea; casándose con Creusa podría volver a heredar un reino.Medea estaba desolada, pero ante la indiferencia de Jasón a sus sentimientos, fingió comprender y aceptar que Jasón se casara con otra mujer mas joven y quizá más hermosa que ella. En demostración de su aparente reconocimiento de aceptación de las nuevas circunstancias, le envió un regalo de bodas a Creusa: un hermoso atuendo de novia que, cuando la incauta lo vistió, empezó a arder en llamas que no pudieron ser apagadas. Creusa se consumió hasta convertirse en cenizas, pero el incendio no paró ahí: se extendió por todo el palacio e incinero a toda la familia real.
Aterrado, Jasón buscó a Medea para pedirle cuentas de lo sucedido. La encontró observando su propia casa que ardía en llamas, pero no vio a sus pequeños hijos por ningún lado. En ese momento ella le reveló que había dejado a sus hijos por ningún lado. En ese momento ella le reveló que había dejado a sus hijos dentro para con sus muerte él pudiera sentir al dolor parecido al que ella sentía viéndolo en los brazos de otra mujer. La leyenda cuenta que, tras esta escena, Medea huyó en un carro tirado por serpientes voladoras y Jason se suicidó.
.
Pintura: Jasón y Medea, de John Waterhouse (1849-1917)
Fuentes: Enciclopedia de la mitología universal. Editorial Emecé.
GRECIA.
Mujeres perbersas de la historia: Susana Castellanos de Zubiría. Grupo Editorial Norma.
Lectura relacionada, en este mismo blog: ELEKTRA

18 comentarios:

Joaquín Campos dijo...

LA MITOLOGIA, SE MUESTRA GENEROSA EN ASESINATOS, HOMICIDIOS, GENOCIDIOS, INCESTOS... UN EJEMPLO A SEGUIR, VAMOS.
LA BIBLIA IGUAL.
BESOS.

Recomenzar dijo...

Bello texto me lo he devorado amo la mitologia besos

Adriana dijo...

Ayyyy GROUCHI querido. Cuanto te quiero. Ya voy a publicar algo de tu agrado.
Besito grande.

Hola MUCHA: Que agradable sorpresa leerte por aquí, hoy te estoy devolviendo la visita con mucho gusto.
Besis

Joaquín Campos dijo...

ADRI, ME ENCANTA LA MITOLOGIA GRIEGA, PERO HAY QUE RECONOCER QUE ES MUY HEAVY.
ME ENCANTA TODO LO QUE PUBLICAS.
YO TAMBIEN TE QUIERO.
BESOS.

Adriana dijo...

Besos de insomnio.
Por aquí casi las 4 de la madrugada, y parece que santa Rosa se quiere adelantar.

Joaquín Campos dijo...

UN POQUITO DE LECHE CALIENTE CON MIEL Y UNA TILA, ES MANO DE SANTO...
TE LO DICE UN ATEO.... DORMILON.
BESOS.

hatoros dijo...

GRACIAS QUERIDA ADRIANINA HA SIDO UN PLACER LEER ESTAS HISTORIAS
BESOS

Calavera dijo...

Buenas, llegué aqui surfeando blogs y paré un ratito a descansar, ya que veo varias cosas que me gustan mucho: Mitología griega, mujeres, arte y la gélida y oriental Turandot.

La entrada y la historia son maravillosas, me quedé pensando en eso de que "Estos mitos tal vez testimonien el temor del hombre a que las mujeres puedan aniquilarlos.", y se me ocurre que es cierto, aunque también he visto que las mujeres osadas, con carácter, cuando no algo malvadas, también ejercen una especie de fascinación. Yo he sabido tener algunas novias crueles que, a veces, sigo extrañando.

La felicito por el blog, Adianina, volveré a seguir leyendo.

Besos con huesos.

Adriana dijo...

Jaja, sos personaje GROUCHO. Me he dormido tarde pero como un angelito. Besis

Besos para vos también HATOROS.

Hola CALAVERA. Bienvenido a mi blog.
Gracias por tus apreciaciones, con respecto a lo que comentás, suele suceder...
¡Beso grande y no te me pierdas!

Joaquín Campos dijo...

BIENNNN¡¡¡

Jupitariana dijo...

Pues bien, muchas esposas tienen mas que un motivo para cometer tales Actos. Por ejemplo Hera, La esposa de Zeus. (Tambien llamada Juno, esposa de júpiter, en la mitología romana) Tenia miles de motivos parar querer matar al dios del rayo. Pues era un mujeriego, con clase. Saludos, me ha gustado esta entrada.

MentesSueltas dijo...

Hola, pasaba a dejar mi mejor abrazo en tu bello rincón.

MentesSueltas

Pensando la Bronca dijo...

excelenteposty siempretevisitoalotroblog

salu2

LUX AETERNA dijo...

Buenisimo me encantó el post! me gustó mucho el tema.
Viste que existe el término para el que mata a la esposa "uxorcida" pero no para el que mata al marido??

Besos

El Viejo @gustín dijo...

como trabaja esa cabecita x la noche!!!

Adriana dijo...

Otro beso GROUCHO.:-)

Hola JUPITARIANA. Excelente aporte, te gusta la mitología al igual que a mi.
Besote

Otro abrazo para vos MENTESSUELTAS.:-)

Lo se GANE ¿se te rompió la barra espaciadora? jaja. Bsis

Hola LUX: Que bueno te gustó la entrada. Es verdad al menos que yo sepa no hay un termino específico, ya que parricida como se menciona en este texto se usa para quien da muerte a cualquier miembro directo de su familia.
Beso grande para vos, nos seguimos leyendo...

No descansa nunca AGUSTÍN. Saludote.:-)

El último samurai bancario dijo...

Hola Princesa

Me encanta la Mitología griega. Es más y yo pensaba que conocía historias!!!

Por tu forma de ser, creo que en tu otra vida debiste ser sacerdotiza de un templo griego. Lo tienes todo: belleza, sabiduría, reflexiva,....

Besos

Adriana dijo...

¡Gracias! Encuentro este comentario, que se me pasó.
Y yo te debo un relato para tu blog...

Besos