TURANDOT La vitalidad de la música de Puccini y el encanto de sus melodías hacen que esta ópera sea una de las más apreciadas y representadas en todo este mundo.

30 noviembre 2008

ELEKTRA

ELEKTRA RICHARD STRAUSS (1864-1949)
Ópera Alemana en un solo acto, con música de Richard Strauss y libro de Hugo Von Hofmannsthal. Se estrenó el 25 de enero de 1909. Y es considerada una de las obras clásicas del repertorio operístico mundial.
ELENCO
ELEKTRA Soprano
CRISÓTEMIS Soprano
CLITEMNESTRA Mezzosoprano
ORESTES Barítono
EGISTO Tenor
AGAMEMNON Soprano

Elektra es una ópera llena de ruido y furia. La violencia de la música en estado puro, que únicamente apacigua durante algunas escenas. Pude verla en Leoni Rysanek, quien fue una gran soprano, interpretar una Elektra brillante. Un animal escénico, que dominó de un extremo a otro con gran interpretación teatral.

SINOPSIS
Elektra vive como sirviente en el palacio de su madre, Clitemnestra, desde que ésta hizo asesinar a su padre, Agamemnón, para casarse con el hermano de éste, Egisto. Rodeada de otras sirvientas que se burlan de ella, sólo alguna siente algo de compasión. Elektra aguarda el día de la venganza, vive entre el fango y el excremento se convierte en una terrible cochinilla si se quiere, no concibe la muerte de su padre en manos de la malvada Clitemnestra.“Agamemnón no me dejes sola, padre donde estás, muéstrate a tu hija", implora.
”Elektra toca el desencadenamiento de las pasiones pero quién podría llegar tan lejos como ella queriendo desenterrar a su padre".
Elektra vive a la espera de un retorno: el de su hermano Orestes, que todo el mundo considera muerto, pero que ella sabe, en lo más profundo de su corazón desgarrado, que regresará para vengar a su padre. Entonces, como un animal con una sed de venganza nunca saciada, Elektra persigue a su madre y a su miserable marido con un odio implacable. La dulce Clisótemis, procura hacerla entrar en razón e intenta calmarla, Elektra no quiere entender nada: Orestes volverá y matará a la pareja infame. Y eso es lo que sucede: Orestes regresa, disfrazado. Pero Elektra sabe reconocerle. Entonces, en un dúo casi amoroso, que asombra por su violencia, Elektra arma el brazo de su hermano. Sucesivamente, primero Clitemnestra y luego Egisto morirán. Horrorizada, toda la gente de la casa a asistido a la matanza. Orestes morirá, Crisótemis desaparecerá Dios sabe dónde, y Elektra, loca de alegria, baila una danza frenética entre la lluvia y el fango, loca de venganza por fin satisfecha, agotada ya por una especie de orgasmo terrible, se desplomará a su vez muerta.

Nota: Esta publicación se la dedico con todo mi cariño a Carol Honorio.
Para conocerla un poquito mas, puedes visitar su sitio:

22 comentarios:

El último samurai bancario dijo...

Grandiosa ópera y muy buena elección para el post.

Eso si, mi favorita sigue siendo Rigoleto.

Tienes un blog que engancha. Sabes navegar por las distintas caras de la cultura, haciéndonos a todos partícipes.

Besos

LUX AETERNA dijo...

Muy interesante Princesa, no conocía la historia, es un gusto leerte.
Besos

Adriana dijo...

SAMURAI. Conozco la historia de Rigoletto, también su música, pero tengo pendiente verla.
Voy a investigar si está en DVD. Elektra es magnífica.
Gracias por tus apreciaciones, a mi también me gustan mucho tus aventuras.
Bso

LUX, ahora ya sabés sobre ELEKTRA. Para mi también es un gusto leerte. Bso grande.

Noelplebeyo dijo...

Ya solo el nombre lo dice todo...Elektra en sus pensamientos, en sus acciones...

Marcela dijo...

Es una historia fascinante y la ópera muy bella. Pero solo la he oído, no pude verla aún.
Sé que me repito, pero tu blog es muy interesante.
Un saludo y buena semana.

Adriana dijo...

Claro PLEBEYO. Nadie pudo detenerla hasta cometer su fin.
Un beso

Hola Marcela: En yenny podés conseguirla en DVD. No te la pierdas.
Buena semana para vos también y gracias por tus palabras. Beso

Mustafa Şenalp dijo...

Çok güzel site . :)

María Luisa de Parma. dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria, y por la gran explicación de ópera y el mito de Elektra, creo que contigo voy a aprender mucho sobre música y sobre muchas cosas más.
Gracias por tu generosidad.
Un beso.

Adriana dijo...

Saludos MUSTAFA ¿?

CAROL: Soy yo quien te da las gracias, para los amantes de la música tu blog es un lujo.
Un beso y buena semana.-

Pensando la Bronca dijo...

la opera no es mi fuerte, pero la historia es re heavy!!
desconocia el origen de Elektra, gracias por cultivarme.

salu2

Joaquín Campos dijo...

HOLA ADRI,NO LA HE ESCUCHADO PERO SI ADRI Y CAROL DICEN QUE ES BUENA LA BUSCO Y LA ESCUCHO,SUS OPINIONES SON ORDENES.
GRACIAS...

josef dijo...

Muy interesante el post. Me gusta Elektra. la Opera se la debo a mi hermano, gran entusiasta! UN saludo!

Adriana dijo...

Hola GANESHA, claro que te resulta interesante, a vos te gusta todo lo relacionado con la mitología, Elektra está basada en la tragedia de Sófocles. Beso.

Me parece bien GROUCHO. Ahora que conocés el argumento, tenés que tener el cd o dvd.
Por cierto, Carol ha publicado un aria en su blog.
Un beso grande para vos.:-)

Que bueno tenés quien te haga conocer de ópera, Josef, seguí disfrutando.
Un beso y gracias por tu visita.

Candela dijo...

Toda Electra en pocas lineas. Tu visión sobre música, escenario, argumento, excelente.
Aunque un tanto mezquina con Clitemnestra.
Saludos

Marion de Saint George

Adriana dijo...

Marion: Hablar de Clitemnestra, es quitarle protagonismo a Elektra.
En mis planes esta unir a Clitemnestra y Medea en una sola entrada, por las características en común que tienen.
En cuanto a sus apreciaciones por esta publicación, muchas gracias.
Le dejo un beso grande.

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu cuaderno gracias a un comentario que dejaste en "Capri c'est fini". Hablas de los cementerios y la lluvia. Si puedes, tengo un blog dedicado a ellos. Tu opinión siempre será bienvenida.
En cuanto al tuyo, (los dos) voy a seguir recreándome un buen rato.
Un abrazo

Adriana dijo...

Hola; Claro que pasaré a visitarte, la mayoría de las fotos de este sitio son de cementerios, es un tema que me apasiona.-
Nos seguimos leyendo.
Beso

RAMPY dijo...

Hola Adrianina, no conocía el argumento de esa ópera, así que gracias por la información.
Te mando un beso enorme

Adriana dijo...

Otro Bso para vos RAMPI.:-)

Húayat dijo...

Interesante, creo que también hay una película y si no me equivoco me parece que es parte de la mitología. Espero que te encuentres muy bien mi querida Princesa.
Salud-os desde mi incertidumbre.

MentesSueltas dijo...

Hola Princesa, no soy muy conocedor de operas, pero es un placer leerte y aprender.

Te abrazo
MentesSueltas

Adriana dijo...

HUAYAT. Claro, Elektra es parte de la mitología, fue tomada de la tragedia de Sófocles. En cuanto a películae seguramente hicieron alguna adaptación, no lo sé.
Beso desde mi lugar secreto.:-)

Hola MENTESUELTAS. Para mi tambien es un placer leerte. Bso grande para vos.