TURANDOT La vitalidad de la música de Puccini y el encanto de sus melodías hacen que esta ópera sea una de las más apreciadas y representadas en todo este mundo.

23 agosto 2009

De la seriedad en los velorios

Una vez que volvía a Francia a bordo de uno de los copetones barquitos de nuestra Flota Mercante de Estado(conozco el Río Bermejo y el Río Belgrano, me acuerdo del capitán Locatelli experto en begonias, del camarero Francisco que era un gallego como ya no se usan, y de un barman en cuya escuela aprendí a preparar el Corazón de Indio, cocktail que como su nombre lo indica, es popularísimo en Bélgica), tuve la suerte de compartir tres semanas de buen tiempo con el doctor Alejandro Gancedo, su mujer y sus dos hijos, todos ellos a cual más cronopio. Pronto se descubrió que Gancedo era de la raza de Mansilla y de Eduardo Wilde, el perfecto causseur que frente a una copa y un habano se vuelve su propia obra maestra y que como el otro Wilde, pone el genio en la vida aunque en sus libros no falte el talento.
De muchos relatos de Gancedo guardo el recuerdo que prueba la eficacia con que eran narrados (todo cuento es como se lo cuenta, la conciencia de que fondo y forma no son dos cosas es lo que hace al buen narrador oral, que no se diferencia así del buen escritor aunque los prejuicios y los editores estén a favor de este último). De estos relatos elijo, sabiendo que lo malogro, la historia de unos conocidos de Gancedo que llamaré prudentemente Lucas Solano y Copitas, fueron a un velorio y lo que pasó en él.
.
A Solano le tocó acarrear el pésame en nombre de los compañeros de oficina del difunto, changa que lo abrumó a punto de buscar apoyo moral en el mostrador de un bar de la calle Talcahuano donde ya estaba Copitas en abierta demostración de lo acertado del sobrenombre. A la sexta grapa Copitas condescendió a acompañar a Solano para levantarle el ánimo, y cayeron al velorio en alto grado de emoción etílica. Le tocó a Copitas entrar el primero en la capilla ardiente, y aunque en su vida había visto al muerto , se acercó al ataúd, lo contempló recogido y volviéndose a Solano le dijo con ese tono que sólo suscitan y quizá oyen los finados:
-Está idéntico.
A Solano esto le produjo un tal ataque de hilaridad que sólo pudo disimularlo abrazándose estrechamente a Copitas, que a su vez lloraba de risa, y así se quedaron tres minutos, sacudidos los hombros por terribles estremecimientos, hasta que unos de los hermanos del difunto que conocía vagamente a Solano se les acercó para consolarlos.
-Créanme, señores, jamás me hubiera imaginado que en la oficina lo querían tanto a Pedro-dijo-. Como no iba casi nunca...

Nota: Del libro LA VUELTA AL DÍA EN OCHENTA MUNDOS.
Ilustración del mismo libro
Algunas perlas de La vuelta al día en ochenta mundos

8 comentarios:

amor que soy dijo...

es un texto muy conocido de cortázar, mas te confieso que otros fragmentos suyos me gustan más

un beso, y ánimo

Joaquín Campos dijo...

CONOZCO YO ALGUNOS FUNCIONARIOS COMO EL FINADO, VAN POCO A LA OFICINA...
MUY BUENO EL TEXTO.
BESOS DE LUNES.

Calavera dijo...

Es al cuete, al menos para mi, comentarlo a Cortázar. Es como la lluvia contra la ventana: qué de puede decir. Nada. Sólo disfrutar.

Pero me detengo en una cosa, de puro escorchador:

"que frente a una copa y un habano se vuelve su propia obra maestra"

¡Cómo me gustaría que se dijera una cosa asi de mi!

Pasado el egocentrismo, le dejo unos besos con claqueti-clac.

Adriana dijo...

SANTIAGO. GROUCHO. CALAVERA.

Gracias por dejar sus huellas.
En lo particular me parece que la introducción es muy enriquecedora y la forma que está narrado el cuento no tiene desperdicio.
La vuelta al mundo en ochenta mundos es un libro fascinante.

Besos de lunes.

En este mismo blog algunas perlas para seguir leyendo acerca de este libro...
http://princesaturandot.blogspot.com/2008/10/julio-cortzar-estilo-y-narracin.html

El último samurai bancario dijo...

Hola Princesa

He vuelto a tu blog para leer las respuestas a mis comentarios (siempre lo hago, lo reconozco) y me dado cuenta que has vuelto a publicar aquí, en el blog en el que te conocí y del cual quedé embargado.

Qué significa eso? Pues que me tengo que poner al día! Siempre me ha gustado tu lado creativo y cultural. El otro lado que descubrí también me gustó mucho.

Es como ser un caballero y tener 2 bellas Princesas, y no sabes a cuál visitar primero!!!

Pronto me pondré al día. EL jueves llego de vuelta a casa. Quizás tenga más tiempo.

Mientras tanto, recibe todo mi cariño y fuerte beso.

P.D: Habrá fotos del viaje.

Adriana dijo...

Hola SAMURAI: Me quedo muda ante tan lindas palabras.
Tuve un comienzo de año complicado y pensaba que no iba a poder seguir con este blog, pero ante tanto apoyo y cariño recibido es que decidí retomar.

Yo espero ansiosa ver publicadas las fotos de tus vacaciones; si que estás visitando preciosos lugares.

Gracias por tu caballerosidad y cariño de siempre.

Beso grande.!

El último samurai bancario dijo...

Jajaja!!

Muy bueno el relato. Está genial.

Besos

Adriana dijo...

Siiii genial, como la introducción que hace, no tiene desperdicio...

Besos Samurai