TURANDOT La vitalidad de la música de Puccini y el encanto de sus melodías hacen que esta ópera sea una de las más apreciadas y representadas en todo este mundo.

28 octubre 2008

JULIO CORTÁZAR: ESTILO Y NARRACIÓN

ESTILO: La definición del diccionario es la justa: “Manera peculiar que cada cual tiene de escribir o de hablar, esto es, de expresar sus ideas y sentimientos.” Como la noción de estilo suele circunscribirse a la escritura por ahí se habla de “estilo de frases largas”, etc., señalo que por estilo se entiende aquí el producto total de la economía de una obra, de sus cualidades expresivas e idiomáticas. En todo gran estilo el lenguaje cesa de ser un vehículo para la “expresión de ideas y sentimientos” y accede a ese estado límite en que ya no cuenta como mero lenguaje porque todo él es presencia de lo expresado. Un poco como ocurre con el raro intérprete musical que establece el contacto directo del oyente con la obra y cesa de actuar como intermediario.

** ¿"Por qué diablos hay en nuestra vida y nuestra literatura una especie de “muro de vergüenza”? En el momento de ponerse a trabajar en un cuento o una novela el escritor típico se calza el cuello duro y se sube a lo más alto del ropero. A cuantos conocí que si hubieran escrito como pensaban, inventaban o hablaban en las mesas de café o en las charlas después de concierto o un match de box, habrían conseguido esa admiración cuya ausencia siguen atribuyendo a las razones deploradas con lágrimas y folletos por las sociedades de escritores: snobismo del público que prefiere a los extranjeros sin mirar lo que tiene en casa, alevosa perversidad de los editores, y no sigamos que va a llorar hasta el nene.
**Hay escritores que en su quinto o séptimo libro son capaces de escribir: “Se lo dije una mañana en la lechería, con nuestros codos apoyados en el mármol frío”, como si se pudiera apoyar en el mármol los codos de nuestra bisabuela o como si el mármol de las lecherías estuviera por lo común en estado de ebullición.
**De escritores que se permiten displicencias con Borges a la vez que producen cosas como “el tácito consentimiento del ancestral y perentorio llamado de su naturaleza indócil y conceptiva”, o cursilerías donde un rostro se enciende con “el fuego indomable del sonrojo”, sin hablar de los que explican como “tomándose la cara con las dos manos”, etc., delimitación que permitiría deducir que hay otras personas capaces de tomársela con las tres o las ocho.
**Asomarse al gran misterio con la actitud de un Macedonio se les ocurre a muy pocos; a los humoristas les pegan de entrada la etiqueta para distinguirlos higiénicamente de los escritores serios. Cuando mis cronopios hicieron algunas de las suyas en Corrientes y Esmeralda, huna heminente hintelectual hexclamó: “¡Que lástima, pensar que era un escritor tan serio!” Sólo se acepta el humor en su estricta jaulita.
** Todo cuento es como se lo cuenta, la conciencia de que fondo y forma no son dos cosas es lo que hace al buen narrador oral, que no se diferenta así del buen escritor aunque los prejuicios y los editores estén a favor de este último.
**Un Roberto Arlt escribía idiomáticamente mal porque no estaba equipado para hacerlo de otra manera; pero tener una cultura de primera fuerza como suelen tenerla los argentinos y caer en una escritura de pizzería me parece a lo sumo una reacción de chiquilín que se decreta comunista porque el papá es socio del club del progreso.
**Adolescente, creí como tantos que mi continuo extrañamiento era el signo anunciador del poeta, y escribí los poemas que se escriben entonces y que siempre son mas fáciles de escribir que la prosa a esa altura de la vida que repite en el individuo la fases de la literatura. Con los años descubrí que si todo poeta es un extrañado, no todo extrañado es poeta en la acepción genérica del término, Entro aquí en terreno polémico, recoja el guante quien quiera. Si por poeta entendemos funcionalmente el que escribe poemas, la razón de que los escriba (no se discute calidad). Así cada vez que el poeta es sensible a su lateralidad, a su situación extrínseca en una realidad aparentemente intrínseca, reacciona poéticamente (casi diría profesionalmente, sobre todo a partir de su madurez técnica); dicho de otra manera, escribe poemas que son como petrificaciones de ese extrañamiento, lo que el poeta ve o siente en lugar de, o al lado de, o por debajo de, o en forma de, remitiendo el de a lo demás ven tal como creen que es, sin desplazamiento ni crítica interna. Dudo que exista un solo poema que haya nacido de esa extrañeza o que no la traduzca; mas aún que la active o la potencial sospechar que es precisamente la zona por donde cabe acceder.

Nota: Todos los pasajes de esta publicación fueron tomados del libro; LA VUELTA AL DÍA EN OCHENTA MUNDOS. Primera edición.
Foto: Adrianina

11 comentarios:

Candela dijo...

...interesantísimo, no escribo poemas cuentos ni esta en mis planes, pero me parece destacable a tener en cuenta para la escritura diaria y como lectora
...si tenés mas puntos, deberías agregar una segunda parte, este libro y último round son lo únicos que no leí de Cortázar
...la acotación de la heminente hintelectual es muy graciosa
un beso amiga

SOL

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno Princesa, muy interesante selección, en algún sentido me parece demasiado descarnado, pero me quedó eso que a los "humoristas les pegan de entrada la etiqueta para distinguirlos higiénicamente de los escritores serios", es muy real, en lo personal prefiero a un Fontanarrosa o Dolina, digo en el "estilo" que mas de uno de esos que se ponen el cuello duro.
Me gusta mucho leerte, "soy capaz de no dormir en Pekin".

Monika Lik dijo...

Un delicado arte el escribir.. la clave es la frase "eliminarse como intermediario" quien eso logra.. transmite exactamente aquello que siente.
Nesos

Pensando la Bronca dijo...

por lo general los escritores argentinos no me gustan , salvo borges, los gauchescos,lugones, baron biza, fontanarrosa, quiroga (rioplatense)
y otros que no me acuerdo

Unknown dijo...

Me parece que hay que prestarle especial atención a los consejos de este hombre que algo escrito nos ha dejado a todos nosotros.
Creo que el principal problema de escribir, un poema, un cuento o un blog es que hay que usar el cerebro de manera constante y eso no es cosa facil en los tiempos que corren.
Adri coincido con Sol si podes ampliar dentro de un tiempo este post es realmente muy valioso tanto para los que escriben como para los que leen.
Gracias por compartirlo!!

Beso

RAMPY dijo...

Hola Adrianina, de Cortázar sólo he leído Rayuela, que me pareció un libro supercomplejo, con el que tuve que tener de cabecera el diccionario enciclopédico para entender en profundidad qué intentaba explicar.
Tu post es muy bueno. Me ha gustado mucho.
Gracias por compartirlo.
Besotes
Rampy

AriaDna dijo...

adri has dejado aquí un texto muy valioso para todos los que nos gusta de una forma u otra expresar el sentir escribiendo


un beso querida amiga

Adriana dijo...

SOL, LUX CALAF, FOXY, GANESHA, ARIEL, RAMPY Y ARIADNA.

Muchas gracias por sus comentarios y tan cálidas visitas. Siempre digo que enriquecen las publicaciones.
Me pareció interesante compartirlo, es saber apreciar el legado de nuestros grandes escritores, y como ha comentado Sol, Ariel y Ariadna; un gran legado para todos los que gustamos de la lectura y la escritura.
En La vuelta al día en ochenta mundos, se refiere mucho a la narrativa y las citas.
El mismo lo dice al comienzo del libro, "aquí las citas llueven, en este libro hay puertos, hoteles y camas para los cronopios y además citar es citarse, ya lo han dicho mas de cuatro".
Resumiendo, siempre me ha parecido una maravilla este libro, seguramente voy a publicar otras reflexiones.

A la izquierda del blog hay cuentos y poesía de Cortázar, también para quienes gustan de Fontanarrosa, una publicación dentro de este mismo estilo, les dejo el link...

http://princesaturandot.blogspot.com/2008/09/fontanarrosa-roberto-los-resortes-de-la.html

Un beso y gracias por acompañarme siempre.

LUX AETERNA dijo...

Adrianina si podés después decime de donde es esa imágen de la foto.
Beso

Yok dijo...

Hola Adria:
Muy bueno esto que nos acercaste.
Me gustó lo de las cursilerías y lo de distinguir serios de humoristas.
Y para serte sincera, el último ítem, el que habla de poetas y poemas, no hay caso, no logro entenderlo todavía. Demasiado rebuscado para mi gusto, jajajjaja.
La foto del angelito, linda... así de simple.
Un beso.

Adriana dijo...

Hola LUX.
Es el detalle de una estatua a la que voy a hacer referencia para que vos y Yok puedan apreciarla y saber de su historia . Casi todas las fotos de este blog si hacés un recorrido,(algunas esculturas o monumentos tienen referencia ) son del Cementerio de la Recoleta, menos el gato negro, ese es del Cementerio de Chacarita, jaja-
Beso

Hola YOK; Que alegría leerte, te extrañaba.
Lo que quiere decir en el ultimo punto, haciendo mención a lo extrínseco e intrínseco, se refiere a lo íntimo y externo que hacen a los sentimientos de una persona, y al escribir un poema inexorablemente se juega con esa lateralidad, según lo entendí yo, quizás alguien pueda darle otra interpretación.
Beso linda, buen miércoles y no te me pierdas.:)