TURANDOT La vitalidad de la música de Puccini y el encanto de sus melodías hacen que esta ópera sea una de las más apreciadas y representadas en todo este mundo.

06 enero 2010

MARIA CALLAS "La Divina"

MARÍA CALLAS (1923-1977). Soprano Griega.
María Callas surgió como superestrella del canto después de la Segunda Guerra Mundial . Nació en Nueva York el 4 de diciembre de 1923. Su apellido era Kalogerópulos. Comenzó a estudiar canto cuando tenia ocho años.
Sobre ella se ha dicho todo. Se han escrito biografías, se han hecho películas, documentales.

Era La Divina, la cantante que más emocionaba al público.a que siempre aparecía en los teatros por su manera de cantar, la que los llenaba por los escándalos que suscitaba y por sus actividades extramusicales, que involucraban a multimillonarios griegos y personajes célebres.
Dura, implacable, con frecuencia poco ética, vivía concentrada en sí misma y el mundo debía girar en torno a ella. Casi todo cuanto hacía estaba meticulosamente calculado.
A los 17 años, se propuso ser verdaderamente ser la más grande cantante de su tiempo, escucho una y otra vez los discos de Claudia Muzio y de Rosa Ponselle , las más grandes cantantes de su época, prometiéndose, que a su vez, cantaría a Bellini y a Verdi como nadie lo había hecho hasta entonces. A los 12 años, escuchaba Lucia de Lammermoor y Cármen para aprender, sola, arias de dichas óperas.
Así fue, Callas ha sido esa niña prodigio que ganaba concursos de radio en Nueva York o en Chicago. Si, durante sus años de guerra en Grecia, estudió noche y día todo Rossini y todo Donizetti, entonces tan perfectamente ignorados. Ella puso por encima de todo lo demás su canto, su arte, su voz su voluntad ciega para reinventar la ópera. Y para conseguirlo lo sacrificó todo, lo aceptó todo. Para ser la primera cantante , la primera trágica de su tiempo, se abandonó a un destino que ella escogió tanto como él la había designado.
Así Callas aparece como una heroína de una ópera inventada por ella y para ella. Como una mujer solitaria extraviada en un mundo de hombres donde los hombres exigen que las mujeres canten y sean bellas para ellos , alcancen lo sublime y les hagan llorar-aunque tengan que morir por ello- Un mundo donde los hombres como Pigmaliones que queman sus Galateas para saciar sus placeres, construyen, ordenan, modelan y disponen, un mundo en que la mujer debe ser invisible, y se la adora, ¿no?.
Callas fue la “tigresa” la “prima donna caprichosa”, escaló uno a uno los peldaños del éxito; dominó y fulminó para ser finalmente, la cantante más célebre del mundo.La suya fue una carrera muy singular desde todo punto de vista. En primer lugar fue muy breve. Obtuvo su primer éxito en 1947 y llegó a su apogeo en el periodo 1950-60 (aunque ya en 1954 comenzó a tener problemas). Es decir que solo actuó delante el público durante trece años.
Esta mujer hacía estremecer al público de una manera solo igualada por Caruso.
Inteligencia. Musicalidad. Magnetismo. Presencia. Intensidad. Una gran capacidad de trabajo. Ambición. Crueldad. Misterio Una artista que vivía con los que, se suponía debía ser el estilo de una diva, es por eso que fascinaba al público.
Su capacidad interpretativa la llevaba a convertir sus personajes en seres creíbles, cualidad que no poseían sus rivales.Rivales en la ópera tales como Geraldine Farrar y Mary Garden, eran muy femeninas.
Pero Callas era diferente, tenía algo de demoníaco. Tanto en el pasado como en el presente, las cantantes han actuado de acuerdo con las costumbres. Callas en cambio, fijaba sus propias reglas; ella era diferente.¿Actuaba así adrede?. Todos los integrantes de la comunidad musical tienen sus propias teorías al respecto. Una de las mas difundidas afirma que, Callas era insegura y sufría de un gran complejo de inferioridad. Y trataba de compensarlo yéndose al extremo opuesto.Todos coinciden que era una solitaria; tenía muchos conocidos pero muy pocos amigos. Siempre tenía la sensación de vivir en una jungla en la que estaba sola para defenderse de si misma. Según sus propias palabras: “Odio inspirar compasión y jamás he tenido compasión por nadie…Y he aprendido a no pedir favores. De todos modos, no se logra nada…Cuando seas vieja, nadie se preocupará por mí…Comprendo a los que odian. Respeto la venganza. Uno debe defenderse. Hay que ser fuerte, muy, muy fuerte. Por eso uno tiene disputas. Cuando tomaba una determinación era inflexible “Dicen que soy obstinada. No lo soy. Tengo razón.”…
Callas reñía con los directores de ópera, con sus colegas con la prensa, con el mundo. Legge que trabajó junto a ella en muchas grabaciones, decía que era vengativa, maliciosa, desagradecida. Era más fría que la princesa de hielo Turandot...
.
SUS PLEITOS

Además de la ya mencionada difícil relación con Legge. Hubo otro muy comentado con Enzo Sordello. Era un joven barítono que cantó con ella en Lucia, en el Metropolitan Opera. Según la versión de él, Callas cometió un error en la última nota de un dúo. "La corregí", dijo Sordello "y ella enfureció. Al final del acto dijo que jamás volvería a cantar conmigo...
Fue injusto que actuara de esa manera con un cantante más joven que actuaba por primera vez en el país." Sordello fue echado del teatro: la dirección del Metropolitan dijo que lo había hecho por desinteligencias con Fausto Cleva, el director de la orquesta.Pero Callas también se ensañaba con víctimas de mayor envergadura. Tuvo grandes riñas con Renata Tebaldi. Tebaldi, una soprano de voz arrolladora, era la favorita de La Scala y el Metropolitan en 1950. Era una mujer, dulce, inofensiva, sin malicia, a quién todos amaban. Ella y Callas solían interpretar los mismos roles. Callas se burlaba de Tebaldi; se burlaba de la voz de Tebaldi, decía que la voz de Tebaldi era una gaseosa y la suya era champaña. Reconocía que Tebaldi cantaba bien. "Que hermosa voz", dijo al escuchar una grabación de Tebaldi. "Pero a quién le importa?". La enemistad entre ambas comenzó en Río de Janeiro. Ambas debían actuar en un recital y acordaron que cantarían bises y Tebaldi cantó tres y Callas se enfureció. Pocos días después, Callas cantó Tosca y fue abucheada. Acusó a Tebaldi de haber causado una campaña en su contra. Finalmente logró que Tebaldi dejara La Scala. Cuando Callas odiaba, fomentaba su odio, lo alimentaba y estimulaba hasta que adquiría proporciones inmensas, durante una presentación de Aida en Chicago, Tebaldi cantaba el rol protagónico y Callas estaba entre el público. Aguardó hasta la gran aria “O patria mia” y entonces comenzó a crear un alboroto , diciendo que había extraviado una joya, llamando al acomodador para que alumbrase el lugar con su linterna y perturbando la representación. La pobre Tebaldi no pudo dominar la situación.
Su gran rival. La gran rival de Callas como estilista de bel canto fue Joan Sutherland. Nacida en Sydney, Australia, en 1926, se hizo famosa cuando hizo Lucia en Covent Garden, en 1959. Callas, poseía estilo y musicalidad, pero Sutherland poseía la voz, una voz sonora, dorada, radiante. Su potente voz demostró ser capaz de realizar las proezas de cloratura más exigentes, incluyendo escalas ascendentes que alcanzaban el fa sobreagudo, sin temores ni vacilaciones.
Los críticos si marcaban su falta de tensión en el fraseo. Era una mujer muy corpulenta y no tenía el impulso dramático de Callas.
Sutherland, La Stupenda era la contrapartida de Callas, La Divina. Inmediatamente el mundo de la ópera se dividió en dos bandos. Los admiradores de unos y otra vivían enemistados. Los admiradores de Sutherland afirmaban que una voz como la suya sólo aparecía cada cincuenta años y elogiaban su virtuosismo, unido a su potencia.Los admiradores de Callas no soportaban a Sutherland, la ridiculizaban, para ellos, carecía de interés y musicalidad; abusaba del portamento, pronunciaba las vocales de la misma manera y era una pésima actriz. Algo de razón los asistía.
Callas, por su parte, tenía una buena opinión de las condiciones vocales de Sutherland. Dijo en una oportunidad a Walter Legge que Sutherland harpia una gran carrera si seguía trabajando intensamente. “Aunque sólo nosotros sabemos cuánto mejor soy yo”, agregó...
SUS AMORES Y EL FINEn 1959 comenzó una nueva vida, abandonando a su marido por el magnate griego Aristóteles Onassis, al que había conocido dos años antes. Meneghini nunca le concedió el divorcio, pero en 1966 Callas lo obtuvo, renunciando a su ciudadanía norteamericana. Hasta ese momento usaba dos pasaportes, el norteamericano y el griego.
Durante aproximadamente un año Callas vivió una luna de miel con Onassis y no actuó ante el público. En 1960 Callas sufrió serios problemas vocales y seguramente supo que estaba perdiendo la voz. Cuando hizo su reaparición en el teatro Epidauro estaba sumamente nerviosa y debía ingerir píldoras y hacerse aplicar inyecciones cada vez que cantaba. Después de 1960 redujo su repertorio a tres óperas: Norma, Medea y Tosca, y sus actuaciones fueron muy espaciadas. Cuando cantó Tosca en el Metropolitan Ópera en 1965, fue vocalmente un desastre. Su público la adoraba-Callas aún lucía su aura-pero fue una experiencia penosa para los admiradores que recordaban sus actuaciones de la década anterior. El 5 de julio de 1965 ofreció su ultima actuación operística en Convent Garden, con Tosca.
Sus relaciones con Onassis comenzaron a deteriorarse en 1963 cuando Jacqueline Kennedy entró en la vida del armador griego. Onassis le dijo: “Que eres? Nada. Sólo posees un silbato en la garganta y ya no funciona”.Callas había encontrado un hombre más rudo y cruel que ella. Su romance concluyó cuándo Onassis y la señora Kennedy se casaron en 1968, aunque ocasionalmente continuaron viéndose, muy a pesar de la nueva señora de Onassis.
Aunque Callas se había retirado de la escena, no había concluido aún su carrera. Después de su función de despedida en Covent Garden no cantó en público durante ocho años. Vivió muy comodamente en París. Onassis la ayudó económicamente y, además, ella había ganado honorarios muy elevados durante su carrera (sus contratos estipulaban que debía ser la persona mejor pagada de cualquier compañía en la que actuaba). Dio clases magistrales en 1970 y 1971. Numerosos oyentes y estudiantes asistieron a sus clases, si bien no aprendieron mucho de ellas. Callas no poseía aparentemente la capacidad de explicar las cosas maravillosas que había efectuado sobre el escenario y sus comentarios nunca eran muy estimulantes.
Callas murió el 16 de septiembre de 1977, en su apartamento de París. No dejó testamento y sus bienes fueron rematados, Muchos, pensaron que se había suicidado, otros que murió de tristeza. Sus propiedades habían sido tazadas en diez millones de dólares.
Durante veinticinco años Callas apareció en periódicos y revistas más que ninguna otra cantante y conquistó el mundo con la avasallante personalidad de sus interpretaciones.“Cuando se había escuchado su voz, difícilmente se la podía olvidar. Era obsesiva y perturbadora; estremecía e inspiraba.”…
.
NOTA: Fuentes consultadas
DICCIONARIO DE LA ÓPERA. Pierre-Jean Rémy.
LOS VIRTUOSOS. Harold C. Schonberg.
DICCIONARIO DE LA ÓPERA. Roger Alier.
Foto superior: María Callas en la piel de la Princesa Turandot.

Lecturas de interés en este blog:
SINÓPSIS:
Andréa Chénier Umberto Giordano
Links relacionados:
Aria La mamma morta_interpretada por Maria Callas_
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=N7kPHMpuLxc
Escena de la película Piladelpiahttp://es.youtube.com/watch?v=9OyKKZ9r78s

14 comentarios:

Adriana dijo...

Queridos amigos:
Este blog seguirá funcionando bajo temática musical.
Como bien reza la nota que está a la izquierda del blog; aquí encontrarán información y citas sobre ópera, biografía de autores y música en general.
Nos seguimos leyendo, un beso y buen año.
Adrianina.

El último samurai bancario dijo...

Hola Princesa

Creo que esta entrada ya la habías publicado con anterioridad, ¿no?

Me suena mucho.

De cualquier forma, publicar algo así sólo está a la altura de alguien como tu. Impresionante es la palabra que lo define todo. Tu entrada y tu.

Muchos besos

Adriana dijo...

Hola SAMURAI.
Si, ya he publicado esta entrada, ahora estoy reorganizando el blog y cuando regrese de vacaciones comenzaré con nuevas publicaciones.

Una mujer increíble como artista, no habrá otra igual en belleza y talento; su histrionismo merece un párrafo aparte.


Te mando un Bso grande.:-)

LUX AETERNA dijo...

Adri que post mas completo!! impresionante, no sabia nada de esto me gustó mucho por toda la data que aprendí.
Que mujer! bien de una griega yo la única que conocí era de un carácter casi masculino.

Te mando un beso y es notable los conocimientos que tenés sobre la lirica.

Besos hermosa

Adriana dijo...

Hola LUX.
Bue día. Realmente me gusta leer mucho sobre música, ópera e intérpretes, por eso es que decidí volcar en este blog todo lo relacionado con dichos temas.

Te mando un beso grande y todo mi cariño.:-)

SOMMER dijo...

Para los amantes de la ópera como yo, La Callas es un referente. No ha habido otra como ella.

Abrazos

Adriana dijo...

Un personaje de la historia de la humanidad que siempre permanecerá en el recuerdo de todos quienes amamos la ópera.


Beso grande SOMMER.

letrofilico dijo...

Un saludo princesa desde este rincon del mundo, te sigo leyendo, un buen año lleno de palabra y música!!!.

Adriana dijo...

Gracias LETROFÍLICO. Saludos desde Argentina y muchas felicidades para vos también.


Bsotes.!

Marcelo dijo...

Pasa la parte triste de su vida, pasa su mal carácter. Lo que no pasa, lo que nos queda, es su voz maravillosa.
Un saludo!

Adriana dijo...

Sin duda la figura operística más destacada de todos los tiempos.

Un beso MARCELO.;-)

hatoros dijo...

ADRIANINA AMIGA PERDÓN POR NO PASAR ANTES Y EMPAPARME DE TU SABIDURÍA QUE NO ES POCA Y GRACIAS POR DARNOS LO QUE SE ANSÍA QUE ES EL APRENDER DE TODO
REPITO PERDÓN Y BESOSABARAZAOS

Adriana dijo...

Hola HATOROS:
Por favor, no hace falta, siempre sos bienvenido. Creo que en este último mes todo descansamos un poquito del mundo virtual.

Ya nos pondremos al día.

Bso grande.;-)

Unknown dijo...

REALMENTE HA SIDO UN PROVILEGIO LEER A UAN GRANDE DE TODA ÉPOCA.

HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE CONOCER ALGO DE SU VIDA POR TENER AMIGOS GRIEGOS- HOY FALLECIDOS - EN BUENOS AIRES-, QUE LE CONOCIERON.

SU VOZ SE DESTACO SIEMPRE.

NO ERA SOCIABLE Y POCAS VECES SE LA VEÍA CON OTRAS PERSONAS, TENÍA MUY POCOS AMIGOS- COMO BIEN SEÑALA TÚ.

SIN EMBARGO GUARDABA MUY BIEN SU GRAN SECRETO ERA EXTREMADAMENTE TÍMIDA Y PADECÍA DE TEMOR A LA GENTE. POR ELLO ACTUABA ASÍ CON EXABRUPTOS FRENTE A OTROS.

LA NÚMERO UNO QUEMARCO UNA ÉPOCA Y UAN DINASTÍA EN EL ARTE MUSICAL, TEMOR A LA GENTE, CUANDO ACTUÓ FRENTE A MILES DE MILES!!!!

SIN ENTRAR EN DTLLES AH SIDO LA NÚMERO UNO YLO HA DE SEGUIR SIENDO.

HOY ESUN MITO VIVO.

GRACIAS POR COMPARTIR TAL POST.

EN OTRO ORDEN, HACÍA MUCHO TIEMPO QUE PORESTOS LARES NO VENÍA, Y ELLO SE DEBIÓ A LO SIGIENTE:

LUEGO DE UNA AUSENCIA PROLONGADA RETOMO ESTE MEDIO , LAS CAUSAS LAS RELATE EN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

AGRADECIDA POR TUS DECIRES Y PRESENCIA TE INVITO A PASAR A RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN MIS BLOGS Y EL REGALO DEJADO EN LA SEGUNDA GALA EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

AGRADECIDA POR TODOS TUS DECIRES TE DEJO MI CARIÑO Y MI PAZ MARYCARMEN

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM