TURANDOT La vitalidad de la música de Puccini y el encanto de sus melodías hacen que esta ópera sea una de las más apreciadas y representadas en todo este mundo.

06 octubre 2009

"El poeta y su poema" "El poema y su lector" Alejandra Pizarnik.

El poeta y su poema.
“Un poema es una pintura dotada de voz y una pintura es un poema callado…”
Proverbio oriental
.

.
La poesía es un lugar donde todo sucede. A semejanza del amor, del humor, del suicidio y de todo acto profundamente subversivo, la poesía se desentiende de los que es su libertad o verdad y referir estas palabras al mundo en el que vivimos o no vivimos es decir una mentira. No lo es cuando se las atribuye a la poesía: lugar donde todo es posible.
(…)
En oposición al sentimiento del exilio, al de una espera perpetua está el poema-tierra prometida-. Cada día son más breves mis poemas: pequeños fuegos para quien anduvo perdida en lo extraño. Dentro de unos pocos versos suelen esperarme los ojos de quien yo sé; las cosas reconciliadas las hostiles, las que no cesa de aportar lo desconocido; y mi sed de siempre, mi hambre, cesa de aportar lo desconocido; y mi sed de siempre, mi hambre, mi horror. Desde allí la invocación, la evocación, la conjugación.
En cuanto a la inspiración, creo en ella ortodoxamente, lo que no me impide, sino todo lo contrario, concentrarme mucho tiempo en un solo poema. Y lo hago de una manera que recuerda, tal vez, el gesto de los artistas plásticos: Adhiero a la hoja de papel a un muro de contemplo; cambio de palabra, suprimo versos. A veces, al suprimir una palabra, imagino otra en su lugar, pero sin saber aún su nombre. Entonces a espera de la deseada, hago en su lugar un dibujo que la alude. Y este dibujo es como un llamado ritual. (Agrego que mi afición al silencio me lleva a unir en espíritu la poesía con la pintura; de allí dónde otros dirían instante privilegiado yo hable de espacio privilegiado.)
(…)
Nos vienen previniendo, desde tiempos inmemorables, que la poesía es un misterio. No obstante la reconocemos: sabemos dónde está. Creo que la pregunta ¿que es para usted la poesía? Merece una u otra de estas dos respuestas: el silencio o un libro que relate una aventura no poco terrible: la de alguien que parte a cuestionar el poema, la poesía, lo poético; a abrazar el cuerpo del poema; a verificar su poder encantatorio, exaltante, revolucionario, consolador. Algunos ya nos han contado este viaje maravilloso. En cuanto a mi por ahora es un estudio.
París, diciembre de 1962.

El poema y su lector
Si me preguntaran para quien escribo me preguntan por el destinatario de mis poemas. La pregunta garantiza, tácitamente, la existencia del personaje.
De modo que somos tres: yo; el poema; el destinatario. Este triángulo en acusativo precisa un pequeño examen.
Cuando termino un poema, no lo he terminado. En verdad lo abandono, y el poema ya no es mío o, más exactamente, el poema existe apenas.
A partir de ese momento, el triángulo ideal depende del destinatario del lector: Únicamente el lector puede terminar el poema inacabado, rescatar sus múltiples sentidos, agregarles otros nuevos. Terminar equivale, aquí, a dar vida nuevamente, a re-crear.
Cuando escribo, jamás evoco a un lector. Tampoco se me ocurriría pensar en el destino de lo que estoy escribiendo. Nunca he buscado al lector, ni antes, ni durante, ni después del poema. Es por eso, creo, que he tenido encuentros imprevistos con verdaderos lectores inesperados, los que me dieron la alegría, la emoción, de saberme comprendida en profundidad. A lo que agrego una frase propicia de Gastón Bachelard:
El poeta debe crear su lector y de ninguna manera expresar ideas comunes.
Buenos Aires, 1967-


Fuente: Alejandra Pizarnik. Prosa completa, Lumen Palabra en el Tiempo.
Fotografía: Alejandra Pizarnik en Buenos Aires, 1965. de Daniela Haman.

14 comentarios:

Joaquín Campos dijo...

LA CARENCIA

Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas.


Alejandra Pizarnik



NO CONOZCO LA OBRA DE ALEJANDRA, PERO PARA COMENTARTE HE INDAGADO UN POCO... Y LO QUE HE VISTO ME GUSTA.
GRACIAS POR ENSEÑAR AL QUE NO SABE.
BESOS.

Joaquín Campos dijo...

"CUANDO NO TENGO ROJO PONGO AZUL".
PICASSO.

ME ENCANTA LA FRASE DE PICASSO, YA SE QUE SIEMPRE HA ESTADO AHI... PERO NO TE LO HABIA DICHO NUNCA.

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno gracias a vos y a Lilya conozco Pizarnik, la poesia es un misterio para mi, me es imposible escribir poemas y será por eso que admiro a la gente que los escribe.

Te mando un beso

Adriana dijo...

Hola GROUCHO. Que bonita y triste a la vez esa frase que Alejandra no dejó; gracias por compartirla. En cuanto a la frase de Picasso me parece que lo simplifica todo, es que es así; genial.
Gracias por pasar con el cariño de siempre.
Besitos.:-)


Hola LUX. No hace más de un año que empecé a leer a Pizarnik, me gustan sus poemas pero cabe destacar que además de una gran poetisa fue una gran pensadora y ensayista como así también tiene cuentos maravillosos. El libro citado en esta publicación es justamente la prosa completa; altamente recomendable.
Y cuando yo publicaba con más frecuencia mis poemas recuerdo que me hiciste ese comentario ¿viste? y a mi me cuesta la narrativa.

Lilya está haciendo un trabajo maravilloso con Pizarnik.
Besos y buen jueves.:-)

Pensando la Bronca dijo...

extraordinario !! muy buen post

salu2

Adriana dijo...

Gracias GANE! Saludines.!

Ceci Bravo dijo...

Disfruto mucho los poemas de Alejandra Pizarnik. Muy buen articulo.

Adriana dijo...

Gracias por tu apreciación y bienvenida CECI. Por la noche te estoy devolviendo la visita.
Beso

El último samurai bancario dijo...

Hola Princesa

Realmente bueno el post. Una nueva faceta y un nuevo autor para mi.

No dejas nunca de sorprenderme. Me encantan tus entradas, casi tanto como tu.

Besos Princesa

Adriana dijo...

Gracias SAMURAI. ¡Un galán usted.!

Beso.:-)

Calavera dijo...

Es muy interesante; son varias las ideas interesantes que se leen es ente ¿ensayo, reportaje, carta?.

Me quedo con dos: una vez escrita la poesía deja de pertenecer al poeta (a la poetisa) y pasa a ser parte de ese universo que es la literatura. Parece a propósito: hace ya unos dias que vengo recordando - por hechos en apariencia independientes entre si - un texto que leí una vez sobre esta universalida de la literatura y de cómo los poetas románticos creían que la poesía era una sola cosa de donde los poemas viene y vuelven.

La otra idea es el destinatario de lo que uno escribe. Salvo en los mensajes específicos, en las cartas, en estos comentarios, el lector destinatario de la literatura (y especialmente de la poesía) en principio no existe: el escritor no escribe para nadie en particular, o para el mundo, o quizás para él mismo. Pero no existe un destinatario único y particular. De haberlo, el texto pasa a ser un mensaje cifrado para uno o unos pocos, y el resto se queda mirando y viendo pasar el texto, como las vacas el tren.
En fin, me entusiasmé con estas ideas.

Le dejo unos besos.

Adriana dijo...

Ideas que me han parecido muy interesantes CALAVERA.
Gracias por compartirlas.
Besos.:-)

hatoros dijo...

PERDÓN POR TARDAR TANTO EN VERTE PERO SIEMPRE ES AGRADABLE ASÍ COMO DE PASADA QUE NOS DEJES CON ESA DULZURA LO QUE NOS DEJAS PARA SABER DE GENTE EXTRAORDINARIA
MUCHAS GRACIAS QUERIDA ADRIANINA

Adriana dijo...

Hola HATOROS: Andamos todos así, a las corridas, con muchas ocupaciones.
De mi parte siempre es lindo leerte tanto en tu blog como en el mío.
Besotes de sábado.:-)